¿Qué es el outsourcing y cuál su importancia actual en los negocios?

¿Qué es el outsourcing y cuál su importancia actual en los negocios?

Por: Miguel Ángel Serracín

El outsourcing, tercerización o servicios externos, es la forma como se denomina a la estrategia de negocios que nos permite contratar servicios de personal idóneo para realizar tareas específicas por períodos de tiempo definidos o para proyectos puntuales. Con este tipo de contratación se busca fortalecer y refrescar el equipo de trabajo de las empresas, así como gestionar soluciones desde una óptica distinta.

La principal motivación para este tipo de contrataciones es aumentar la productividad y derivar en optimización de tiempo y recursos.

Es así como se delegan funciones a una empresa o equipo especializado en ellas, para aumentar la producción, acceder a mejores tecnologías o disminuir los costos dentro de la organización. Las tareas van desde mantenimiento de las instalaciones hasta procesos complejos y meticulosos como la contabilidad o el reclutamiento de talentos.

Entre las ventajas y beneficios de este servicio se encuentran:

  • Respuesta oportuna y efectiva al cambio del entorno;
  • Fortalecimiento de los procesos de la empresa;
  • Construcción de relaciones comerciales y corporativas;
  • Difusión de una nueva y mejor imagen de la organización;
  • Competencia mano a mano con otras compañías del sector con mejores tecnologías y un mayor alcance;
  • Familiarización con nuevas tecnologías;
  • Optimización de tiempos de entrega y calidad, lo que favorece el desarrollo organizacional;
  • Obtención de datos precisos para optimizar las decisiones;
  • Acceso a mejores recursos tecnológicos;
  • Disponibilidad de servicios de información de manera oportuna;
  • Aplicación de talentos y recursos en sectores estratégicos de la empresa;
  • Flexibilidad dentro de la organización y reducción en sus gastos fijos.

Existen distintos tipos de outsourcing que van de acuerdo con la necesidad y tipo de organización:

Táctico

-En términos generales, es una subcontratación para realizar una tarea específica y que no es parte de las tareas o actividades estratégicas de la empresa. Su motivo principal es la reducción en los costos. Por Ejemplo: servicio de mesa de ayuda, monitoreo de infraestructura y aplicación, equipo de programación y soporte.

Estratégico

-Aquí ya hablamos de fomentar una relación muy estrecha y estable con un tercero. Son alianzas estratégicas que toman forma de acuerdo con la codependencia que existe entre la tarea y las demás funciones de la organización. Son buscadas para mejorar la calidad o la capacidad de la empresa.

Co-Sourcing

-En este escenario, ambas organizaciones comparten responsabilidades y los riesgos que existen en la prestación del servicio. Es decir, existe una relación de sociedad entre las organizaciones.

In house

-No es más que en los casos en que el servicio de Outsourcing se realiza dentro de las instalaciones de la empresa que la solicita.

Offshoring

-Es cuando una empresa contrata a una compañía extranjera para manejar tareas o manufacturar sus productos. Esto se debe a que la empresa foránea puede ofrecer menores costos de manejo o producción que las nacionales.

Off Site

-Se les denomina a los servicios que son ejecutados dentro de las instalaciones de las empresas que prestan el servicio y luego son distribuidas directamente al consumidor desde ese lugar.

Es muy importante a la hora de contratar este servicio o personal, tener en consideración que los resultados dependerán en gran manera del equipo y recursos con los que se cuente además de promover la integración esta persona o personas al equipo de trabajo de la empresa, procurando así que todos estén alineados y orientados en un mismo propósito.

A pesar de que se debe brindar autonomía, también es necesario que este personal conozca claramente la misión, la estrategia de producto y las metas a lograr a corto plazo.

En todo grupo o equipo debe emerger la figura del líder quien será el encargado de comunicar el problema que necesita ser resuelto. Así mismo es responsabilidad del líder explicar por qué es necesario resolver dicho problema. Una vez puestos en situación, es el turno de los ‘squads’ el colaborar entre sí para encontrar la mejor solución a la problemática planteada.  Por otra parte, también es importante la figura del especialista para determinar las mejores prácticas para aplicar tanto en incidentes como en nuevos proyectos.

La figura del outsourcing hoy día es muy requerida dentro de las empresas ya es una herramienta humana que aportará mucho valor a la empresa al desarrollar las mejoras prácticas dentro de la institución, además de brindar mejor atención a sus clientes optimizando tiempos de respuesta y recursos.

En ByondIT contamos con distintos tipos de outsourcing o Executive Services a tu disposición tales como: Centro de excelencia, Squad Team, Swat Team y Consultor en demanda, cada uno con características distintas que se adecuan a las necesidades particulares de los distintos tipos de negocio o empresas.